Prevención/consejosTodos los posts

Por qué es aconsejable seguir las indicaciones de mi dentista

A diario me encuentro con muchas situaciones en las que los pacientes me preguntan lo que ocurriría si no hicieran caso de mis consejos o indicaciones. Así que hoy quería aprovechar para hacer una batería de respuestas a  lo que yo llamo los “¿qué pasa si…?” Espero que te sea útil.

 

  1. ¿Qué pasa si después de que el odontólogo me mande un tratamiento farmacológico no acudo a la cita para el tratamiento pertinente?

De manera habitual, tras tomar los fármacos correspondientes, los síntomas de dolor y molestia suelen mejorar. Sin embargo, esto no significa que la causa que los ha provocado haya sido eliminada o solucionada.

Te lo explico con un sencillo ejemplo. Si te duele un diente porque es necesario hacer una endodoncia ─matar el nervio─ podrás tomar antibióticos para combatir el dolor temporalmente. Sin embargo, deberás acudir al odontólogo para que te haga finalmente la endodoncia y acabar con el problema para evitar que el dolor vuelva a aparecer en algunas semanas.

 

  1. ¿Qué pasa si fumo después de una extracción?

Tras la extracción de alguna pieza bucal, hay una cavidad en nuestra encía donde estaba situada dicha pieza ─a esto lo llamamos alveolos dentarios─ que queda abierta.

Si fumamos después de una extracción, la nicotina que contiene el tabaco se va a introducir en el alveolo, pudiendo producir una infección llamada alveolitis. Esta infección hay que tratarla y es bastante doloroso por lo que se debe evitar en la medida de lo posible.

 

  1. ¿Qué pasa si tomo aspirina después de una extracción?

Como te he comentado antes, tras una extracción queda abierto el alveolo donde se encontraba la pieza bucal que se ha extraído. A final de cuentas, esta cavidad es una herida que tiene que cicatrizar poco a poco. La aspirina impide esta cicatrización, provocando así el sangrado, por lo que no es recomendable que la tomemos tras la extracción.

 

  1. ¿Qué pasa si como paciente omito que tomo alguna medicación o consumo alcohol?

Algo primordial al llegar a cualquier consulta es decir al doctor todo lo que uno toma, ya sean medicamentos u otras sustancias como el alcohol.

Si como paciente ocultas esta información, es muy probable que desarrolles un problema de compatibilidad de medicamentos, que pueden provocar desde ligeros efectos hasta problemas más graves.

En cuanto al alcohol también es muy importante conocer tu consumo ya que puede llevar consigo problemas y pérdida de la eficacia de ciertos medicamentos.

 

  1. ¿Qué pasa si me han realizado una endodoncia incompleta o deficiente?

Es cierto que en algunas ocasiones una endodoncia deficiente puede no dar problemas para el paciente. Así el paciente no siente dolor ni ningún tipo de síntomas.

Sin embargo, si el dentista te recomienda rehacer la endodoncia es muy importante seguir sus consejos. Ya que al igual que en algunos casos estas endodoncias incompletas no causan problemas, en otros casos pueden llegar a provocar infecciones óseas y quistes.

 

  1. ¿Qué pasa si no sustituyo los dientes que me faltan?

Si te faltan piezas bucales y no las sustituyes, el principal problema con el que te vas a encontrar es dificultad para masticar.

Además de esto, los dientes cercanos se moverán y aumentará la posibilidad de tener caries e inflamación de la encía.

 

  1. ¿Qué pasa si no me pongo ortodoncia?

Si necesitas ortodoncia, pero prefieres no ponértela, hay varios problemas con los que te vas a encontrar. Algunos de los más relevantes serían los siguientes:

  • Posible oclusión desfavorable
  • Falta de estética
  • Aumento de la probabilidad de desarrollar caries
  • Inflamación de las encías

 

  1. ¿Qué pasa si no me lavo los dientes?

Como todos sabréis, el correcto cepillado de los dientes es el primer paso para tener una buena salud dental. Por lo tanto, si no llevas a cabo esta práctica a diario, te enfrentarás a problemas como pueden ser: inflamación de las encías, caries, dolor, sangrado y halitosis, entre muchos otros.

 

  1. ¿Qué pasa si uso remedios naturales?

Existen miles de remedios naturales para todo tipo de problemas, incluidos los bucales, que pueden ser efectivos o no.

Te recomiendo que antes de hacer uso de este tipo de remedios y productos que no estén comprobados científicamente hables con tu dentista para que pueda aconsejarte.

 

  1. ¿Qué pasa si no cuido mis dientes de leche?

Si no cuidas tus dientes de leche puedes llegar a tener problemas con tu boca en el futuro ya que un mal estado de los dientes de leche ─lo que técnicamente llamamos dientes deciduos─ puede llegar a afectar a los dientes permanentes.

 

Una vez vistas estas preguntas y respuestas, espero que haya quedado clara la importancia de seguir las recomendaciones de tu dentista si quieres evitar problemas indeseados. Espero que os haya gustado y para cualquier duda ya sabéis, estoy a vuestra disposición.

Leave a Reply