Prevención/consejosTodos los posts

La importancia de visitar al odontólogo

Una de las visitas médicas más comunes es la clásica visita al dentista, la cual suele provocar estrés y rechazo en la población. Por este motivo, cuando acudamos a un odontólogo, es muy importante que acudamos a un centro de confianza, donde el buen trato y el saber hacer primen por encima de todo

 

 

Acudir al odontólogo es más que una simple verificación de nuestros dientes por un tercero. Es una revisión en la que el dentista observa el estado de tus mucosas, tu estética oral y el estado de la articulación temporomandibular ─la zona de unión entre el cráneo y la mandíbula─. Además se constata la incidencia de patologías sistemáticas en la cavidad oral y la repercusión de la alimentación sobre las estructuras orales. En definitiva, una innumerable lista de factores a analizar y que requieren de un análisis delicado y exhaustivo.

 

Muchas de mis amistades de España me preguntan a qué dentista o clínica deben ir. Así que se me ocurrió escribir varios consejos que faciliten esta elección.

 

  1. Asegúrate que en el centro clínico al que asistas, el nombre del odontólogo u estomatólogo esté bien visible. Además debe estar acompañado de su número de colegiado, que puede ser verificado en el correspondiente Colegio de Dentistas de la región.
  2. Evita las clínicas donde pases más tiempo con un comercial que con el propio doctor.
  3. Elude ir a clínicas dentales donde todo gire en torno a las promociones y la publicidad. ¡Tu boca no está de oferta!
  4. En España la odontología no la cubre la Seguridad Social, es 100% privada. Por lo tanto, pagar una cuota en una aseguradora no tiene mucho sentido.
  5. Irse a países, como Turquía o Rumanía, en los que hacerse los tratamientos sea más barato, es la opción que me preguntan algunas personas. Lo que yo siempre les digo es que son libres de elegir pero que luego para las revisiones y los controles deberán volver al país que eligieron para el tratamiento.
  6. Lo principal que hay que buscar a la hora de elegir una clínica es humanidad, buen hacer, experiencia, sinceridad e higiene. Estos valores son los que deberían guiarte a tu elección. En estos casos en los que nuestra salud está en juego, el precio pierde importancia.

 

Recuerda, un dentista debería ser como un gran amigo al que confías tu boca. La relación médico-paciente deber ser la base de todo. Espero que estos consejos te hayan sido de gran ayuda

 

 

Leave a Reply