Prevención/consejosTodos los posts

Riesgos de hacer tus prótesis dentales sin la supervisión de la clínica dental

By 22 mayo 2018 No Comments

La opción de hacer una prótesis dental fuera de la clínica dental, no es aconsejable. A continuación te cuento el porqué de esta afirmación. No dejes de leerlo.

Muy buenas a todos, hoy os hablaré de un tema que desde que los dentistas existen como tal, ha sido siempre una controversia: La realización de prótesis dentales -dentaduras postizas, aparatos-  fuera del ámbito clínico.

Son muchos los casos en el que los pacientes, bien por amistades o por factores económicos, deciden hacerse su prótesis dental con un protésico sin supervisión del odontólogo, lo cual puede acarrear consecuencias nefastas para su salud. A continuación te enumero algunas razones por las que no deberías incurrir en este error.

Por qué no deberías hacerte una prótesis con un protésico dental sin supervisión de un odontólogo

Como adelantaba anteriormente, las consecuencias para tu salud de optar por hacerte una prótesis dental sin supervisión de un dentista pueden ser bastante contraproducentes para tu salud ya sea por el riesgo de infección o por las posibles complicaciones que pueden surgir durante el proceso de implantación y posteriormente.

Debes considerar que cuando tomas la decisión de ponerte una prótesis dental, estás contratando un servicio concreto, un tratamiento que más allá de la colocación de la pieza lleva una serie de acciones complementarias para garantizar la correcta colocación y el no rechazo de tu cuerpo, así como tu pronta recuperación.

La inserción en las estructuras orales de estos dispositivos médicos, requieren de controles previos, en el momento y a posteriori, sin los cuales, no se podrían detectar rechazos, infecciones previas en la zona que no permitan colocar la pieza entre otros aspectos.

Otro factor es la desinfección, puesto que los laboratorios de protésicos no disponen normalmente de aparatología para la desinfección de materiales, como baños de ultrasonidos, autoclaves, para desinfectar todo lo que entre en contacto con las impresiones, boca de los pacientes etc. Así el riesgo de infecciones se incrementa.

En último lugar deberías saber que, todo este proceso puede venir asociado a complicaciones, tales como úlceras, lesiones, alergias, infecciones las cuales necesitan ser tratadas en el momento y es probable que el protésico dental que te esté realizando el implante, no tenga conocimientos suficientes como para solventar la situación.

Hacerse una prótesis en un protésico dental sin supervisión del dentista: mi punto de vista

Después de haber desgranado de manera clarificante la situación, iremos poco a poco profundizando en cada uno de los puntos.

¿Es legal hacer estas prácticas?

Desde mi punto de vista no. Hay un refrán que dice, zapatero a tus zapatos.

Siempre ha habido disputas entre dentistas y protésicos en relación a esta controversia.

Personalmente opino que debería estar terminantemente prohibido la práctica fuera de las clínicas dentales por los riesgos que puede acarrear para la salud del paciente.

Es un tratamiento médico, por lo que debería ser realizado en entornos clínicos.

Las prótesis están consideradas por los seguros sociales como algo estético, por lo que no lo cubren, incluso cuando las repercusiones de la falta de piezas dentales pueden ser muy adversas para el sistema digestivo, entre otros.

Esto conlleva como comentábamos anteriormente, a que en muchos casos, los pacientes busquen por vías alternativas que abaraten el coste de la implantología. Sin embargo no somos conscientes de los riesgos que pueden acarrear, desde enfermedades por complicaciones durante la operación hasta rechazos, etc.

Es por ello por lo que deberías realizar tu tratamiento de implantología en un centro médico y bajo la supervisión de un dentista que te de confianza.  Cuando acudes a un laboratorio directamente, los protésicos dentales, son especialistas en la elaboración de la pieza que se va a colocar, pero no tienen un conocimiento tan amplio como un odontólogo sobre las patologías que puedan presentarse, o las consecuencias que pueda acarrear la aplicación de este u otro medicamento. Esto unido con la falta de desinfección clínica puede suponer que tengas que finalmente acudir a un dentista por tener problemas más serios. De forma que lo barato te saldrá caro.

Como ya decía al principio, este artículo no va en contra de los especialistas protésicos, todo lo contrario, son una pieza clave para que puedas contar con una salud dental completa. Al final los mejores resultados para ti se obtienen cuando trabajas con un equipo de especialistas en cada área que se coordina para proveerte los mejores resultados.

 

Volvemos la semana que viene

Leave a Reply