Prevención/consejosTodos los posts

Por qué es aconsejable que sea el dentista quien practique la limpieza dental

By 4 junio 2018 No Comments

Las limpiezas dentales son en la mayoría de los centros realizadas por los higienienistas puesto que es un tratamiento que no tiene demasiada dificultad y que empieza y termina con la limpieza. En este artículo te comento por qué considero que las limpiezas deberían ser realizadas por el propio dentista. Empezamos.

Hace ya unos años que dejé mi querida España para establecerme en Francia. Debo decir que acostumbrado a que en numerosas clínicas la limpieza dental no fuera realizada por los odontólogos sino por las higienistas dentales, me resultó un choque cultural volverlas a hacer.

La primera impresión fue de pérdida de tiempo, puesto que era una tarea relativamente sencilla y que estaba tomándome tiempo que podía emplear en otros tratamientos mucho más complejos.

Hace ya algún tiempo, disfruté de un buen café y de una maravillosa tarde de invierno junto a otro compañero de profesión en Lyon (la ciudad de los hermanos lumiere) y abordamos este tema de la manera más neutral posible y llegamos a las siguientes conclusiones:

En lo que respecta a la complejidad y el precio, el hecho de que es algo relativamente sencillo y que además en la mayoría de los centros se ofrece gratis como elemento de captación, ha contribuido a que progresivamente, vayamos delegando más y más en los higienistas dentales para dicho tratamiento.

 

A esto hay que añadir, que a pesar de ser un acto cotidiano y sin mucha complejidad, la limpieza dental es un elemento esencial de los tratamientos puesto que todo empieza y termina con una limpieza.

Además  la cantidad de información que se puede recoger en esta primera toma de contacto con el estado real de tu boca, es tan grande que puede facilitar el diagnóstico y la prevención de muchas enfermedades. Si no es el dentista quien lo realiza, dicha información se pierde.

Ya de camino a los Alpes, donde vivo, intenté desarrollar en un escrito todo lo conversado con mi querido amigo en aquellas luminosas calles lionesas.

  1. Si el Dentista no te hace la limpieza,se pierde información en relación a los empastes realizados, endodoncias, desadaptación de coronas, puentes, protésis…
  2. Si el Dentista no te hace la limpieza, se pueden pasar por alto, lesiones benignas o malignas de boca.
  3. Si el Dentista no te hace la limpieza pueden pasar desapercibidos desgastes de los dientes, recesiones (la encía está más baja de la cuenta)
  4. Si el Dentista no te hace la limpieza, no se establece vínculo emocional entre Médico-Paciente (con la consiguiente falta de feedback)
  5. Si el Dentista no te hace la limpieza, quizás el personal auxiliar deba interrumpir el tratamiento determinado para demandar anestesia dental)
  6. Si el Dentista no te hace la limpieza, hace una discriminación según qué tratamientos.
  7. Si el Dentista no hace la limpieza no puede evaluar si la posición de los dientes es la correcta o no.
  8. Si el Dentista no hace la limpieza no se puede saber si hay enfermedad de las encías o no.

Por todas estas razones, es fundamental que un Dentista te haga la Tartrectomía (así llamamos técnicamente a la limpieza dental).Espero que te haya quedado un poco más claro y te deseo una excelente jornada.

Leave a Reply