Prevención/consejosTodos los posts

¿Por qué es importante el consentimiento informado?

By julio 2, 2018 No Comments

Es fundamental que el cliente esté informado del tratamiento que va a recibir y que esté totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los aspectos del mismo. Para ello es importante firmar un consentimiento informado con el paciente previo a la realización de cualquier tratamiento.

Hoy he decidido hablaros sobre un tema al que no se le presta demasiada atención pero que es muy importante, y además, en mi opinión es la base de toda relación Paciente-Dentista: el consentimiento informado.

Este término hace alusión al hecho de informar al paciente sobre el tratamiento que se le va a realizar y de pedirle su consentimiento para realizarlo. Mediante este procedimiento se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en dicho tratamiento. Además el consentimiento informado puede disminuir la responsabilidad legal del profesional sanitario ante posibles reclamaciones injustificadas por parte del paciente.

¿QUÉ ASPECTOS DEBE RECOGER?

Para que puedas entenderlo mejor, el consentimiento informado es un documento ─oral o escrito─ donde se le explica al paciente los siguientes aspectos:

  1. Que tratamiento/intervención vamos a llevar a cabo
  2. El motivo por el cual es necesario hacerlo
  3. Aspectos positivos de llevarlo a cabo
  4. Aspectos negativos de llevarlo a cabo
  5. Riesgos asociados al tratamiento
  6. Coste económico del tratamiento
  7. Consecuencias en su ritmo de vida
  8. Tiempo de duración
  9. Otras dudas que le puedan surgir al paciente en relación al tratamiento

Este proceso, que en un principio puede parecer tedioso tanto como para el paciente como para el profesional, es la base de la confianza. Es un momento de sinceridad mutua paciente-profesional muy importante para el éxito posterior del tratamiento. Desgraciadamente, por falta de consideración, tiempo, o simplemente por estrés, a veces no se realiza.

consentimiento informadoDesde mi experiencia, debo confesaros que al principio de mi ejercicio profesional no lo hacía muy a menudo. Sin embargo, este supuesto “tiempo perdido” en realidad es tiempo ganado. Además, desde mi perspectiva no es posible tener una buena relación con el paciente si no nos sinceramos previamente.

Este documento, que tiene validez jurídica, está recogido por los estatutos de las diferentes administraciones. Es muy habitual en temas hospitalarios, y actualmente es cada vez más frecuente en las clínicas dentales. Es muy importante que esté firmado por el paciente para ahorrarnos posibles futuros problemas legales.

Espero que te haya servido de ayuda y te dejo un ejemplo de documento de consentimiento informado para que puedas visualizar de qué hablamos.

Un saludo desde Los Alpes.

Leave a Reply