Todos los posts

Estudio diagnóstico, esencial en cualquier tratamiento odontológico

By julio 9, 2018 No Comments

El éxito de cualquier tratamiento dental, no solo depende de la ejecución del mismo, sino que depende en gran medida del estudio realizado previamente. Este estudio previo ayudará a conocer dónde estamos, y dónde queremos llegar con el tratamiento.

¡Muy buenas a todos! Hoy continúo mi tarea de divulgación y os traigo un tema que a veces puede traer dolores de cabeza a los que nos dedicamos a la odontología: el estudio diagnóstico.

Al igual que en la vida real, en la odontología es necesario un mapa que nos guíe hacia el lugar donde queremos ir. Este mapa nos ayudará a elegir el camino que debemos tomar y desarrollar nuestro plan de acción. En nuestro sector, este mapa no es nada más y nada menos que el estudio diagnóstico.

El estudio diagnóstico consiste en la recopilación de una serie de registros como pueden ser fotografías, modelos, radiografías, etc., que nos ayudarán a elegir el plan de acción correcto para cada caso de paciente con el que nos encontremos.

La elaboración de este estudio lleva tiempo y supone un esfuerzo y dedicación extra. Los registros se toman en el gabinete dental, lo realmente complejo es interpretar toda esta información que tenemos para realizar el plan adecuado que desemboque en el éxito del tratamiento.

Elementos de estudio

Una vez explicado el concepto estudio diagnóstico, procederé a describir aquellos elementos de estudio que se usan diariamente en clínicas dentales.  

Historia clínica

La historia clínica no es más que un informe que el profesional redacta con la ayuda del paciente. En él se recoge información sobre el estado médico del paciente y el motivo de la consulta.

Exploración cavidad oral

Para cualquier tratamiento que realicemos, es estrictamente necesario conocer la situación de la que partimos. En esto consiste la exploración, en un examen visual que hace el dentista de la cavidad oral del paciente para conocer el estado en la que se encuentra antes de comenzar el tratamiento.

Radiografías

Las radiografías son una parte fundamental del estudio ya que nos ayuda a verificar el estado/posición de los dientes. Hay varios tipos, normalmente se usan retroalveolares (pequeñas), panorámicas (visión global), telerradiografía (usada de manera general por Ortodoncistas) y TAC dental (suelen ser necesarios para implantes y otras patologías)

estudio diagnóstico

Modelos de estudio y articulador

Con los modelos de estudio y el articulador, podemos estudiar el caso del paciente sin que físicamente se encuentre en la consulta. Es una prueba, con la que podemos medir, planificar, interactuar con compañeros, trabajar, etc.

Fotografías

Los registros fotográficos son cada vez más usados en nuestra profesión, y además de servir como pruebas legales, nos sirve para interactuar con el paciente y enseñarles el antes y el después del tratamiento.

Encerado diagnóstico

Es un proceso por el que podemos mostrarle al paciente, de forma orientativa, cómo quedaría su boca antes de que comenzase el tratamiento.

Trabajo multidisciplinar

Consiste en reuniones periódicas con los diferentes especialistas que van a trabajar en el proyecto médico ─en el caso en el que participen varios─.

 

Muchas gracias y hasta la semana que viene.

Leave a Reply