Prevención/consejosTodos los posts

La erupción dental: fases y consejos

By julio 30, 2018 No Comments

Uno de los momentos más mágicos es la erupción dental de nuestro bebé, aunque a veces también suele ser uno de los más dolorosos para él. A continuación vemos cuáles son las fases de este proceso y algunos consejos para reducir el dolor a tu bebé.

Durante el proceso de la erupción dental, vemos como va creciendo nuestro peque, por eso es un momento tan bonito que recordaremos siempre. Sin embargo, a veces causa muchas dudas e inquietudes a los papás, que no saben lo que hacer para que los pequeños sufran lo menos posible.

Empezaremos viendo cuál es la evolución del proceso de erupción dental normal para un bebé, seguido por unos consejos que seguro que te serán de gran ayuda si te encuentras en esta situación.

El proceso de erupción dental

La erupción dental puede variar de un bebé a otro, ya que la edad a la que le saldrá cada diente no es exactamente igual en cada uno. Sin embargo si que podemos saber, de manera general, cuál sería el orden en el que le saldrían los dientes a tu bebé.

Los primeros dientes en salir son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, seguidos habitualmente por los incisivos centrales superiores. A estos, le seguirán los caninos y molares. La erupción comenzará entre los primeros 6-9 meses, llegándose a completar la dentadura completa cuando el niño ya tiene entre 2 o 2 años y medio.

Cómo aliviar a tu bebé: algunos consejos

Es normal pasarlo mal cuando vemos a nuestro bebé llorar de dolor cuando le están naciendo los dientes y, además, no poder hacer nada para evitarlo. Sin embargo, te voy a dar algunos consejos para que puedas aliviarle el dolor.

Dale cosas frías

El frío es muy efectivo para aliviar el dolor de encías, por lo que puedes probarlo para calmar a tu bebé. Los mordedores son muy efectivos, sobre todo los que se pueden enfriar en la nevera ─nunca lo congeles porque pueden quemarle la encía─.

erupción dental

También puedes probar a darle fruta fría a tu bebe. Tienes que tener cuidado para evitar que se atore, para ello puedes usar un mordedor de malla y dárselo para que lo chupe. Prueba distintas frutas como plátano, manzana o pera.

Otra opción es sumerger un trapo en agua, y meterlo en la nevera. Tu bebé podrá chuparlo y le aliviará bastante. Incluso puedes realizar el mismo procedimiento con una cuchara de metal.

Masajea sus encías

Con tus manos bien limpias, puedes masajear la encía de tu bebé con tu dedo índice y mediante movimientos circulares. También podemos hacerlo con un instrumento específico para esto, que venden en farmacias, y es como un dedo de silicona.

Medicina

Como última opción, si no conseguimos calmar su dolor podemos recurrir a darle ibuprofeno o paracetamol, pero siempre una vez lo hayas consultado con el pediatra.

Dale mucho cariño

Hay veces que la mejor medicina para un bebé es pasar tiempo con sus papás. Siéntate con él, pon música relajante, acariciale e intenta calmarlo. Esto le ayudará a relajarse y a tener un momento de relajación que le ayudará a enfrentar mejor el dolor.

 

Espero que os haya gustado mucho el artículo de hoy, pero sobre todo, que os ayude si tenéis un bebé pasando por esta bonita etapa de la erupción dental. Nos vemos la semana que viene.

Leave a Reply