Todos los postsTratamientos

Ventajas y desventajas de la estratificación dental de composites

By agosto 13, 2018 No Comments

Son muy diversas las causas que hacen necesaria una reconstrucción de la anatomía de una pieza dental. Una de las técnicas más efectivas y utilizadas actualmente es la estratificación de composites. Te cuento en qué consiste en el siguiente artículo.

En pleno viaje de vuelta de París, me siento motivado para hablaros hoy sobre un tema dental que va más allá de los clásicos empastes. Es un tipo de tratamiento que ofrecemos a los pacientes desde hace algunos años y que está dando muy buenos resultados tanto en estética como en durabilidad. Te hablo de la técnica de estratificación dental de composites.

 

EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA

Debido a diversas causas como pueden ser fracturas o caries, entre otras, los dentistas tenemos que reconstruir la anatomía del diente. Se puede afirmar que, para esto, han existido siempre dos materiales principales con los que se han trabajado: la amalgama de plata ─aleación de diferentes metales─ y la resina compuesta ─composite o empaste blanco─.

La amalgama acarreaba un problema asociado a su estética, ya que era de color plata. Además de que presentaba mercurio en su composición. Por su parte, el composite, aunque fue una revolución importante ─ya que fue la primera aproximación al color de los dientes naturales─ no conseguía mimetizarse completamente con el diente por lo que se notaba demasiado.

En la actualidad, nos encontramos con uno de los materiales más usados en odontología: los composites o resinas compuestas. Estos materiales nos permiten realizar los empastes de manera progresiva y secuanecial, lo que conlleva a la consecución de resultados que rozan la perfección.

 

ESTRATIFICACIÓN DENTAL DE COMPOSITES: EN QUÉ CONSISTE

En cada uno de nuestros dientes podemos distinguir dos partes: el esmalte ─es la capa más superficial y de color más claro─ y la dentina ─posee un tono más amarillento─. Además, el tono de color variará en función de la zona del diente en el que nos encontremos.

Por ello, para realizar un empaste que quede totalmente camuflado en nuestra boca, se necesitan mezclar diferentes tipos de composite y hacerlo capa a capa. Esto es lo que conocemos cómo técnica de estratificación.

Los resultados que se pueden lograr con este tipo de técnica aditiva, en la que solo ponemos material sobre el diente, en comparación con las receptivas, en las que quitan tejido dental como las carillas, son mucho más efectivos.

Y como para cualquier tratamiento, deberemos comenzar por un estudio de fotografías, modelos, charlas con el paciente, toma de contacto, etc.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA

La aplicación de la estratificación dental de composites tiene múltiples ventajas, entre las que destaco las siguientes:

  • Es una técnica en la que no añadimos ni eliminamos prácticamente tejido dental, ya que este es el objetivo actual de cualquier profesional.
  • Cuando se domina la técnica, los resultados son altamente estéticos.
  • Es reversible. Si la técnica no funciona o el resultado conseguido no es el esperado, siempre se podrá repetir de nuevo el procedimiento o proponer otro tratamiento.
  • Se reduce considerablemente el estrés en el paciente durante el tratamiento.
  • De manera general, el precio es menor que el de una prótesis dental tipo corona.

Sin embargo, la estratificación dental de composites también tiene una serie de desventajas que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos a someternos al tratamiento. Las más importantes que debes conocer son.

  • El composite se puede teñir con el paso del tiempo, aunque podemos solucionarlo fácilmente con un pulido de restauración.
  • Su duración es menor que la de otras alternativas como el uso de facetas. El composite hay que sustituirlo cada ciertos años.
  • Su precio, aunque he dicho que es menor al de una prótesis dental, si que supera al de un empaste clásico.

Espero haberos ayudado a entender en que consiste esta técnica dental y dado las pautas para tomar una buena decisión con respecto a este tratamiento. Si tenéis alguna duda ya sabéis que me podéis encontrar en Facebook. ¡Hasta el próximo!

Leave a Reply