Reflexiones Dr. SánchezTodos los posts

La importancia de un buen uso de los antibióticos

By agosto 20, 2018 No Comments

Tener un pequeño botiquín en casa es algo común e incluso necesario en nuestros hogares. Sin embargo, el consumo de antibióticos sin control médico es algo con lo que debemos tener especial cuidado.

Muy buenas a todos. Hoy me gustaría hablaros sobre un tema que, a pesar de estar bastante generalizado, es muy delicado: el consumo de antibióticos. Y es que, a pesar de que todos tenemos un botiquín en casa, no ponemos cuidado a la hora de consumir estos medicamentos.

Es de primordial importancia seguir siempre las indicaciones de nuestro médico a la hora de consumir o no ciertos antibióticos o medicamentos. Además, si son medicamentos sin receta, que tenemos siempre en casa, es necesario mirar siempre la fecha de caducidad antes de consumirlos.

En estos últimos años, la Organización Mundial de la Salud, ha dado a conocer el consumo excesivo de los antibióticos en España. Seguramente habrás escuchado este tema en telediarios y prensa pero, ¿en que te influye a ti particularmente?

Imagina que tuviste hace unos años una infección dental y tu dentista te recetó Amoxicillina ─que es un tipo de antibiótico de la familia de la Penicilina que elimina bacterias─ pero solo gastaste la mitad de la caja. Lo suficiente para encontrarte mejor.

4 años más tarde vuelves a tener un problema bucal y te acuerdas de ese antibiótico que no terminaste de usar. Pensarás que no habrá problema en acabar esa caja que un día empezaste pero tomar medicamentos, especialmente antibióticos, sin pauta ni control médico puede llevarte a desarrollar resistencia a los mismos.

La resistencia a los medicamentos se produce al consumir antibióticos de manera incorrecta. Con esto, lo que hacemos es eliminar unos tipos de bacteria pero dejamos vivas otras que se volverán más fuertes, y por consiguiente, más difíciles de eliminar la próxima vez. Quiero decir que cuando realmente necesites ese antibiótico, a tu cuerpo ya no le hará ningún efecto.

Cada vez más nos encontramos con este tipo de problema: pacientes resistentes a ciertos antibióticos. Y esto es algo que no depende de nosotros, sino del consumo de antibióticos anterior que el paciente haya tenido. Por ello, debemos tomar los antibióticos exactamente el tiempo que nos indica el médico y nunca tirar del suministro que tenemos en casa.

En definitiva, debemos tener muchísimo cuidado con el consumo de medicamentos y atender siempre a las indicaciones de un profesional. Muchas gracias y hasta el próximo.

Leave a Reply