Prevención/consejosTodos los posts

Cómo Gestionar la clínica: Covid19 (Parte 1)

By 30 marzo 2020 No Comments

 

¡Buenas a todos! En la anterior entrada vimos a modo de introducción la forma en la que íbamos a tratar la incidencia de este virus en la profesión Odontológica. A la hora de gestionar la Clínica Dental, tendremos que tratar cuatro puntos que os describo a continuación

Hombre con máscara para dar reflejo de la pandemia

La epidemia cambiará la manera de concebir la profesión.

Esta forma de actuar vienen descritos por el Conseil Ordre Chirurgien Dentiste de Francia.

Habrá cuatro temas bien diferenciados:

1) Funcionamiento de la clínica

Veremos de qué manera tenemos que trabajar durante esta pandemia.

  • ¿Deben cerrarse las clínicas? Sí y no, es decir,  de un lado  deberían estar “cerradas” para realizar los tratamientos programados. Éstos deberían ser anulados (y preveer su realización en un futuro cercano o lejano en función de la situación)

  • y…Si, de otro lado,debería estar abierta para velar por las urgencias, atender en materia de prevención, consejos o alivios mediante recetas médicas.

2) Gestión a distancia de las citas

¿De qué manera gestionamos las citas?

  • El teléfono  sería la opción predominante para comunicarse con los pacientes de manera personalizada.Sin embargo, otros sistemas como el correo electrónico, las redes sociales, así como las videollamadas, son de gran utilidad.                           
  • Será de vital importancia discriminar entre las llamadas de “URGENCIA” cuáles realmente se consideran “VERDADERAS URGENCIAS”. De las llamadas de URGENCIAS, habrá que discernir cuáles pueden tratarse a distancia (véase una receta)  y cuáles deben resolverse en el sillón.                     
  • No olviden notar toda la información recabada en la historia clínica (Conversación, videollamada,fotos…).Tampoco estaría de más de controlar estas urgencias dos o tres días más tarde de manera telemática

3) Información a los pacientes

Es momento para comunicarse con los pacientes.

  • Una vez, establezcan contacto telefónico, no duden en detallar el porqué de la anulación de la cita. Cite las noticias del telediario o la radio, de manera que el paciente pueda entender y contextualizar la situación.Recuerden que cada acto dental durante la pandemia es un acto de riesgo alto, dado la cantidad descontrolada de aerosoles producida.

  • Aprovechen para explicar la gestión del gabinete durante la situación de confinamiento/pandemia. Urgencias/no urgencias.Esto ayudará a dejar el espacio en la agenda, para quien realmente sufre y no para situaciones que podrían esperar.

4) Preparación de personal/pacientes

  • El Personal no sanitario (Secretaría, Recepción…) podrían utilizar ropa y deberían tener mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.

  • En cuanto al personal sanitario, éste debería de estar provisto de un equipo de protección individual (conocido como EPI)

  • Los pacientes deben usar mascarilla.

Como has podido comprobar,el impacto del coronavirus en los gabinetes dentales es brutal. Este hecho, implica un trabajo enorme tanto para pacientes como para los gestores de la clínica. Intenta implementarlos allá dónde te encuentres, y estarás protegiendo a tus pacientes y a tí mismo.Si tienes alguna duda puedes contactarme por aquí:

Consultas online

https://www.eldentistaonline.com/consultas-online/

¡Hasta el próximo!

Muchas gracias.

Leave a Reply