Prevención/consejosTodos los posts

Actuación dental urgente: Covid19 (Parte 2)

¡Buenas a todos! En la anterior entrada hablábamos de qué manera había que organizar el consultorio. Hoy, en Actuación dental urgente: Covid19 (Parte 2),desarrollaremos este tema en profundidad.

Actuación dental de urgencia
Photo by engin akyurt on Unsplash

Deberemos distinguir tres temas, la disposición del espacio así como su preparación,los equipos de protección y el funcionamiento en el sillón dental. Si deseas ver el artículo original, lo tienes en: Conseil Ordre Chirurgien Dentiste de Francia.

A) Disposición de espacios

Veremos de qué manera tenemos que organizar las distintas salas.

  1. Diferencia salas para pacientes asintomáticos y sintomáticos.Provea de mascarilla a los pacientes con posible afectación Covid19.No estaría de  más limitar sillas, retirar objetos/revistas sin función primordial.
  2. Los pacientes frágiles deben acudir a primera hora y ser prioritarios,mientras que los pacientes sintomáticos deberían acudir a última hora.
  3. Entre paciente y paciente, debería pasar al menos 10 minutos.Este tiempo debe usarse para limpiar, desinfectar las instalaciones y airear 

B) Equipos de protección (EPI)

¿Qué necesitamos para trabajar?

  1. Guantes
  2. Mascarillas FFPII
  3. Gorro
  4. Gafas protectoras
  5. Pijama dental
  6. Sobre blusa

C) Qué hacer y qué no hacer

Es momento para manejarse en el acto dental.

  1. En primer lugar, el paciente debe realizar enjuague bucal antiséptico para disminuir carga viral.
  2. Intente no usar radiografía intraoral para evitar tos,si es necesario y dispones de ella,utiliza Radiografía extraoral panorámica.
  3. Elimina o prohibe el uso de la escupidera, así como el uso de la turbina (producción de aerosoles)
  4. Si hay que trabajar físicamente en la cavidad oral, usa dique de goma, aspiración potente (doble si puede ser) y colóquese detrás del paciente

 

Como has podido comprobar,el impacto del coronavirus en los gabinetes dentales es brutal. Este hecho, implica un trabajo enorme tanto para pacientes como para los gestores de la clínica. Espero Actuación dental urgente: Covid19 (Parte 2)te haya ayudado y puedas por qué no, aplicar estos protocolos allá dónde te encuentres, y estarás protegiendo a tus pacientes y a tí mismo.Si tienes alguna duda puedes contactarme por aquí:

Consultas online

https://www.eldentistaonline.com/consultas-online/

¡Hasta el próximo!

Muchas gracias.

 

Leave a Reply