Prevención/consejosTodos los posts

Otros aspectos a conocer: Covid19 (Parte 3)

¡Buenas a todos! En la anterior entrada hablábamos de qué manera había que actuar de urgencia en el consultorio. Hoy, en otros aspectos a conocer: Covid19 (Parte 3) desarrollaremos este tema en profundidad.
Otros aspectos a conocer.

Mujer realizando revision dental.

Photo by engin akyurt on Unsplash
Deberemos distinguir tres temas, qué hacer si el Dentista cae enfermo, recetas y cómo actuar entre dos citas. Si deseas ver el artículo original, lo tienes en: Conseil Ordre Chirurgien Dentiste de Francia.

A) ¿Qué hacer si el Dentista enferma?

Veremos cómo reaccionar.

  1. No lo dudes.¡Deja de trabar! Una vez has caído enfermo, lo único que puedes (y debes hacer) es parar la actividad dental de urgencia.No obstante si hay algú otro compañero, deriva las urgencias hacia ese colega.De lo contrario, si no fuere posible deriva a otro gabinete.
  2. Informe a las autoridades sanitarias y demande hacerse el test para confirmar el diagnóstico e informar a los pacientes que pasaron por sus manos.
  3. Aíslese y entre en estado de cuarentena para protegerte y proteger a los demás.

B) Recetas

Todo lo que necesitas saber.

  1. Fomente las recetas en linea, si no fuera posible que vengan a recogerla in situ cumpliendo medidas de seguridad/higiene.
  2. Evite Corticoides y AINE´s, privilegiando el uso de Paracetamol en la siguiente dosificación: 60mg/kg/dia no sobrepasando los 3 gramos/dia
  3. si los dolores fueran intensos, proponer derivados de la morfina (Codeina, tramadol…)

C) ¿Cómo actuar entre 2 citas?

No olvides aplicar estas normas.

  1. Aunque ya se vieron en artículos anteriores, véase las normas a seguir:
    • Entre paciente y paciente, debería pasar al menos 10 minutos.Este tiempo debe usarse para limpiar, desinfectar las instalaciones y airear
    • Aprovecha ese tiempo, para desinfectar la sala operatoria, pomos y diferentes superficies de contacto (sillas, asas…)
  2. En cuanto observe que alguno de los elementos de protección está defectuoso, aproveche para cambiarlo o desinfectarlos (nos referemimos a las gafas de protección, calzas…)

Como has podido comprobar,el impacto del coronavirus en los gabinetes dentales es brutal. Este hecho, implica un trabajo enorme tanto para pacientes como para los gestores de la clínica. Espero que el artíoculo Otros aspectos a conocer: Covid19 (Parte 3)te  haya ayudado, y puedas por qué no, aplicar estos protocolos allá dónde te encuentres. Recuerda que estarás protegiendo a tus pacientes y a tí mismo.Si tienes alguna duda puedes contactarme por aquí: Consultas online https://www.eldentistaonline.com/consultas-online/ ¡Hasta el próximo! Muchas gracias.

Leave a Reply