EstéticaTodos los posts

Transformación de Caninos: un caso clínico

La transformación de caninos es una técnica por la cual el clínico modela o transforma la anatomía de éstos para cambiar la apariencia. Normalmente, la causa principal suele ser una malposición dental o una agenesia (esto es, falta de un diente).

Muy buenas a todos, hoy os hablaré sobre “la transformación de caninos”, un tema que suele tener relativa frecuencia, y donde será sumamente importante saber qué quiere el Paciente y qué podemos ofrecer como solución los Dentistas.

Antes de empezar, me gustaría deciros que como solución primigenia, optariamos por realizar Ortodoncia (sola por sí misma, si fuere posible) o en colaboración con implantes o puente cantilever unitario adhesivo. sin embargo, hay ocasiones donde el paciente no dispone de medios económicos o símplemente no desea realizar un tratamiento de varios años (como a veces pasa con la Ortodoncia) y desea solventar su disconfort estético.

A continuación te enumero algunas parte del protocolo que seguí, antes de tratar la paciente. (¿La clave?: un buen diagnóstico)

¿Qué hacer antes de empezar?

Existen diversas causas por las que pueden aparecer estas indeseadas manchas en nuestros dientes. Las más comunes son las siguientes:

  • Primer cita (Charla e Historia clínica)

La primera vez que charlé con la paciente, me transmitió lo que quería, y anotamos toda la información relevante en cuanto su salud general y de la cavidad oral.Por suerte, no había nada a señalar.

  • Segunda cita (Modelos y fotografía)

En esta segunda fase, hicimos registros de oclusión, toma de color, registros fotográficos y modelos de estudio con los cuales mandamos fabricar una guia para realizar la transformación

  • Tercera cita (realización del acto dental)

En la última cita, fue donde nos pusimos a llevar a buen término todo lo que habíamos programado en las anteriores.

¿Qué podemos apreciar en el resultado final?

En primer lugar vemos que los espacios que habían antes han desaparecido. También constatamos que el color de los dientes es agradable y no se observa gran diferencias entre ellos

En segundo lugar, nos dirigimos ahora a evaluar lo más importante del tratamiento que era ese cambio de caninos en incisivos laterales.Sobresalta el hecho de no ver las cúspides así como la disminución de la curvatura.

Para finalizar este artículo, me gustaría recalcar que no hacen falta tratamientos caros ni agresivos. Solo un odontólogo que ame la preservación de los dientes y la estética.

Si tienes alguna duda sobre este tratamiento, ya sabes que me tienes a tu disposición en el chat de mi web y en las redes sociales. ¡Qué tengas un buen día!

Leave a Reply