Todos los posts

Trabajar como Dentista en Francia (IX): Dimisión/u1/u2

By 17 junio 2020 No Comments

Leyendo Trabajar como Dentista en Francia (IX): Dimisión/u1/u2 analizaremos cuán relevante es saber gestionar la dimisión, ya que a pesar de parecer un simple elemento burocrático,es un arte. Por otra parte, hablaremos de los documentos u1 u2 si quieres exportar el paro.

¡Hola a todos! Hoy escribiré sobre sobre un tema que genera muchas dudas y que en los foros de Españoles en Francia se convierte en una de las cuestiones más recurrentes .En Francia la dimisión como Chirurgien Dentiste es especial, y no debes olvidar el protocolo.

Si después de haber trabajado en Francia, quieres volver a España y demandar el paro,tendrás que familiarizarte con dos términos: U1 y U2. Profundizaremos más tarde.

Dimisión salarié (trabajador por cuenta ajena)

La dimisión es el proceso por el cuál informas a la empresa de que quieres liquidar la relación profesional.Es un proceso que va desde alguna semana a tres meses.Saltarse el procedimiento e irte sin más puede acarrear medidas legales por parte de la empresa. A continuación te lo detallo.

  1. Una vez tengas muy muy claro que quieres dejar la empresa, debes escribir una carta de dimisión con acuse de recepción.También te recomiendo un correo electrónico así como de viva voz a tu superior.
  2. El tiempo del procedimiento depende de factores como la antigüedad en la empresa, si te hallas inmerso en periodo de prueba o no… No olvides que siempre se puede negociar la duración de la dimisión para que todo el mundo esté contento.
  3. Recuerda que si ya dimitiste, y tenias vacaciones programadas, estos días de vacaciones no computan como días de dimisión, es decir, si dimites el 1 de Enero (para salir el 1 de Febrero), pero tenias 10 dias de vacaciones a final de Enero, tu fecha de salida será el 10 de Febrero.
  4. Siempre puedes retractarte (echarte atrás).Si por algún casual, te arrepientes podrías acordar un rechazo/arrepentimiento con la empresa.Como si nada hubiera pasado.
  5. Si vas a dimitir, intenta cubrirte las espaldas, como consejo, ten una o dos ofertas firmes antes de dimitir.

Dimisión liberal (autónomo)

De igual forma que como Dentista por cuenta ajena (salarié) siendo autónomo (liberal) deberás también hacer una carta de dimisión en el gabinete donde trabajes, sea colaborador,sea como asociado. Te describo algunas particularidades:

  1. La duración dependerá de tu relación con el Dueño/Dentista principal del gabinete, y habrá que llegar a un acuerdo entre los dos.Pueden ser semanas (raro) o meses (lo más común)
  2. Además de informar al gabinete, debes hacerlo también con tu contable, el colegio de Dentistas.
  3. Crucial es avisar a todos los organismos en los que cotizas (Carcdsf, Urssaf…) de tu fecha de cese definitivo.

Documento U1/ Documento U2

Son formularios establecidos por la Unión Europea relacionados con los periodos de cotización y prestación de paro.

  1. El U1 sirve para pedirle en este caso a Francia, un documento donde vienen los años trabajados.Para pedir ese papel debes dirigirte al pole emploi (el Inem Francés) y remitir la siguiente documentación. Una vez pasados 15 dias, te envian el documento.Y con este documento, ya puedes ir al SEPES Español (Servicio de prestaciones) para informarte sobre tu derecho o no, a paro.
  2. Si en tu caso estás ya cobrando paro Francés pero quieres irte a España a buscar trabajo, debes pedir el U2. Aquí tienes más información.

Espero que el artículo “Trabajar como Dentista en Francia (IX): Dimisión/u1/u2” te haya servido de ayuda y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme en las redes sociales o accediendo a mi página.

Muchas gracias.

Leave a Reply