Prevención/consejosTodos los posts

Trabajar como Dentista en Francia (VIII): ¿coche?

Leyendo Trabajar como Dentista en Francia (VIII): ¿coche?analizaremos cómo de fundamental es tener un medio de transporte, ya que no siempre vas a tener la suerte de vivir al lado del trabajo.Desplazarse en el país galo a nivel laboral nos va a conducir a distintos escenarios que analizaremos en este artículo.

Hoy he decidido hablaros sobre un tema al que no se le presta demasiada atención, pero que es de vital importancia cuando uno emigra a otro país por motivo profesional.¿Cómo voy al trabajo? Dependerá de cada uno y de su estilo de vida, utilizar el coche,bus o tren,ir a pie, o por qué no utilizar medios de transporte compartidos tipo bla bla car.

Para desplazarte al lugar tu actividad, deberás pensar muy bien si vas a favorecer la cercanía o de lo contrario, prefieres vivir más lejos privilegiando proximidad amistades, estaciones de transporte o centros históricos de pueblos o ciudades. A continuación me dispongo a hablarte de cada uno de ellos:

Campos de lavanda en la provenza.

Automóvil

Quizás sea la opción más clásica.Tienes tu coche, y tú decides cuándo y dónde. Perfecto, no obstante debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Cuando te instalas en Francia, siendo tu residencia principal deberías matricular el coche en Francia (ejemplo, si tu coche es Español, la ley teóricamente te obliga a cambiar la matrícula)
  • Si tu coche es extranjero,probablemente debes pasar el control técnico en tu país (anota las fechas de vencimiento, coge cita previa y planifica con antelación)
  • Debes saber que tanto la gasolina como los arreglos/averías son más caras que tu país de origen (normalmente y depende de qué lugar provengas)
  • Si vives en el centro de una Ciudad y no tienes plaza de garaje, puede ser que debas pagar por aparcar en tu barrio (son tasas del ayuntamiento).
  • Ojito con el seguro, esto es, si optas por la opción de traer tu coche Español (como ejemplo), y tienes la mala suerte de tener un accidente grave (heridos y demás), puedes tener problemas, dado que ya no resides en España, sino en Francia…Mucho cuidado con esto.
  • Si usas el auto, puedes justificar los gastos.No todo son malas noticias, ¿verdad?

Tren/Bus

Desde mi punto de vista, una de las mejores opciones puesto que te despreocupas del coche (aparcar, gasolina,stress…), puedes aprovechar el trayecto para distintas tareas (trabajo, lectura…), ayudas a disminuir contaminación, pero como todo en la vida tienes algunas particularidades:

  • En Francia, la compañía que se encarga del transporte ferroviario es la SNCF. Puedes echarle un vistazo para ver los trayectos, duración…
  • Siendo una muy buena opción, debo advertirte que suele haber una huelga cada uno-dos años (siempre tienen alguna historia por la que quejarse),y alteran las comunicaciones normales durante semanas.
  • Un aspecto muy positivo es que si trabajas como asalariado (salarié) tienes la opción de que la empresa te reembolse el 50% del billete.
  • Existen distintas líneas de autobuses
    1. Líneas urbanas que depende de cada ciudad.
    2. Líneas interurbanas que conectan ciudades entre sí o ciudades con aeropuertos,estaciones de tren… Las más conocidas son ouibus o flixbus.

Coche compartido (Bla bla car)

Si lo tuyo es ser más ecofriendly,compartir gastos y disfrutar de la compañía de las personas, no lo dudes, Covoiturage (así lo llaman en Francia).Aquí algunos puntos a conocer:

  • Es muy barato y ecoresponsable.
  • Debes darte de alta en la aplicación.
  • No siempre te deja en dónde tu quieres o necesitas, sino que funciona por puntos de recogida o lugares concurridos (Estaciones, centros comerciales…)
  • Recuerda que consiste en viajar con desconocidos en su coche o en el tuyo.(si lo haces en el tuyo recibes dinero)

A pie o en bici.

Poco a poco vamos terminando este texto sobre movilidad y quería finalizar con sistemas de toda la vida como ir a pie. Creo que sin duda es la opción más acertada, sana y barata siempre que las distancias no sean excesivas.

En cuanto a las Bicis, debo decirte que La France, suele estar bien equipada:

  • Suele haber bastantes tiendas de bicicletas, clásicas y eléctricas
  • Si no quieres gastar mucho dinero, puedes mirar en una tienda de segunda mano Le boncoin.
  • Suelen existir lugares adaptados para aparcar bicicletas así como unos aparcamientos de bicis con puerta de seguridad (si eres de los que no quieres dejarla en la calle).
  • La red de carril bici suele ser adecuada y depende de cada ciudad o región.

Espero que te haya servido de ayuda y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme en las redes sociales o accediendo a mi página.

Muchas gracias.

Leave a Reply